San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Tecno
Incita a acercarse a las matemáticas
16/08/18 | 15:48 | Por: Redacción
Las soluciones están incluidas al final, para poder cotejar.
 En el supermercado, ¿cuál fila conviene para pagar: aquella con pocos carros muy cargados o muchos carros poco cargados? Es el tipo de problemas a los que Eduardo Sáenz de Cabezón da respuesta, a partir de las matemáticas, en su popular canal de YouTube Derivando.

"Tener algo de matemático, de razonamiento lógico, nos viene bien en la vida, te vayas a dedicar a las matemáticas o no", dice el matemático español y profesor de la Universidad de La Rioja. Y aunque no busca convencer a nadie, con sus monólogos y su reciente libro Inteligencia matemática. Descubre al matemático que llevas dentro (Plataforma) abre una puerta.

Comienza por derribar el mito de que las matemáticas son para los listos. Hace tiempo que está claro, escribe, que la capacidad para el razonamiento lógico-matemático no es la única forma de inteligencia. Howard Gardner, a finales de los años 80, planteó la teoría de las inteligencias múltiples.

Aún más, uno de los grandes matemáticos del siglo 20, Alexander Grothendieck, quien "revolucionó" las relaciones entre el álgebra y la geometría, era malo con los números. Cuando le pidieron que dijera un número primo, mencionó 57, que no lo es. Desde entonces, a este número se le conoce como el "primo de Grothendieck".

"Tenemos socialmente algo que los psicólogos llaman indefensión aprendida: pensamos que somos malos en algo y acabamos siéndolo. Eso ocurre con las matemáticas. Todos tenemos unas habilidades básicas. Lo que pasa es que las matemáticas no son sólo las matemáticas de la escuela. Es una disciplina enorme y variada", expone.

Respecto a la enseñanza, propone conectar las matemáticas con la vida de las personas desde la escuela, como él mismo hace en su canal Derivando, y hacer del disfrute un método de enseñanza y aprendizaje.

"El disfrute no está reñido con el aprendizaje, pueden ser aliados", propone el matemático español.

Al final de cada capítulo, el lector hallará ejercicios para ayudarle a descubrir a su matemático interior. 

A Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) le gustaban las matemáticas en la secundaria tanto como la literatura y el deporte. Quería dedicarse a la informática, pero llegar a la clase de álgebra selló su destino: constató el poder del pensamiento abstracto y que a golpe de argumento podía resolver muchos problemas a la vez.

Su número favorito es el 3435 porque 3^3 + 4^4 + 3^3 + 5^5 (cada número elevado a sí mismo) = 3435. El número de Munchausen.

Profesor del Departamento de Matemáticas y Computación y divulgador, utiliza en sus monólogos técnicas del stand up para comunicar ciencia. Es uno de los fundadores del grupo Big Van Científicos Sobre Ruedas. Comenzó con charlas a chicos de secundaria y público en general, donde trataba de mostrar que tener algo de matemáticos viene bien en la vida a cualquiera.

Está convencido de que todos tenemos un matemático interior, que puede ayudar a llevar una vida más plena, como ciudadanos más libres y menos manipulables.

"Mi labor es celebrar las matemáticas como parte de la cultura", asegura.
Comentarios
Espacio disponible