San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Tecno
Características de un líder en el periodo digital
03/08/18 | 09:34 | Por: Redacción
Para prosperar en esta era, las organizaciones necesitan construir una estructura -basada en la gente- capaz de conducir la transición de manera ágil y exitosa.
Hoy, como nunca antes, las organizaciones no sólo necesitan líderes con experiencia en sus industrias, sino también, líderes digitalmente preparados. Digital es una era; los dispositivos móviles, cloud, analítica avanzada, inteligencia artificial, IoT, impresión y fabricación en 3D, entre otras tecnologías, detonan un potencial sin precedentes en la manera de hacer negocios.


De acuerdo a la sexta edición anual del estudio realizado por Deloitte y el MIT, "Lograr la madurez digital", el 71% de las organizaciones que madura digitalmente lo ha logrado mediante experimentación y aceptación del riesgo. Para prosperar en esta era, las organizaciones necesitan construir una estructura –basada en la gente– capaz de conducir la transición de manera ágil y exitosa.

La pregunta obligada cuando se habla de este tema, es si la empresa cuenta con el talento, las habilidades y los conocimientos suficientes para apoyar la transformación de la organización. Desarrollar estas capacidades en un ambiente de disrupción es el verdadero desafío.


Comparto las que, desde mi visión, son las cinco características clave que ayudarán a reconocer a un líder digital dentro de la empresa.

    Móvil: Está hiperconectado y siempre en movimiento. Conoce la tecnología, capitaliza las oportunidades de nuevas tecnologías para llevar al negocio, así como al equipo. Proporciona retroalimentación interactiva en tiempo real y usa plataformas sociales y móviles para participar con el equipo. Interactúa en donde esté en tiempo real, da retroalimentación y entrenamiento a su equipo, y entiende que la fuerza de trabajo digital está acostumbrada a socializar a través de nuevas tecnologías y redes sociales. Fomenta una cultura de conocimiento y contenido basada en integridad, apertura y transparencia.
    Orientado a contenido: Entiende la importancia de crear un ambiente de intercambio de conocimiento y continuamente comparte contenido relevante e historias con el equipo. Se convierte en un claro ejemplo de valores tales como apertura, integridad y honestidad, herramientas fundamentales para preservar la reputación corporativa.
    Desarrollador de gente: Crea lealtad individual y compromiso por considerar y posicionar a los empleados de acuerdo a sus fortalezas e intereses individuales. Permite y habilita la autogestión del equipo. Es flexible, adaptable y colaborativo (intergeneracional, multifuncional y organización cruzada).
    Identificador de talento: Recluta y desarrolla un grupo de talento diverso, funcional y con una profunda experiencia que cuente con las habilidades necesarias para una rápida adaptación y flexibilidad. Es apto para identificar características no convencionales o talento no tradicional para posiciones tradicionales dentro de las empresas.
    Estratégico y capitalizador de tecnología: Tiene la capacidad de prever cambios sin precedentes y adaptarse al entorno sin perder la visión de negocio a largo plazo. Entiende el ecosistema del que forma parte, y puede identificar nuevas oportunidades en las que antes era inimaginable competir, pero que ahora son habilitadas por las tecnologías digitales.

Conforme el impacto digital repercute en toda la organización, se requiere de un liderazgo efectivo en todos los niveles para impulsar la estrategia a futuro. Hasta ahora, la mayoría de las empresas se han basado en la adquisición masiva de talentos para asegurar líderes con las capacidades digitales necesarias; sin embargo, a medida que la tecnología digital se expanda y continúe la "guerra por el talento", las organizaciones deberán considerar un enfoque más estructurado para construir un liderazgo saludable con las capacidades necesarias desde el interior de sus organizaciones.

*Socia Líder de Deloitte Digital en Consultoría, Deloitte México.

Con información de Forbes
Comentarios
Newsletter