San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Son potosinos los mejores de México en robótica, pero no tienen apoyo
17/03/17 | 17:05 | Por: Redacción
Campeones de Robótica no tienen recursos para ir a competencia internacional
Los mejores del país en Robótica, cinco jóvenes talentos potosinos se encuentran en riesgo de no acudir a competencias internacionales debido a la falta de apoyo, ya que provienen del sistema educativo público y su clase económica es media-baja.

Carlos Gerardo López García, Juan Diego García Zenteno, Ricardo Esparza Castro, Johan Isaac Camarillo Alvarado y Antonio Abad Hernández Gamboa, son alumnos del sexto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 125 (CETIS 125) en la colonia Sauzalito, al norte de la capital potosina;  acaban de ganar el selectivo nacional en Programación de robots, lo que les generó el pase directo al 2017 VEX Robotics College Challenge World Championship, que se desarrollará en la ciudad de Louisville, Kentucky, en los Estados Unidos, del 19 al 22 de abril.

Sin embargo, tanto los jóvenes como su asesor Diego Rocha Montaudon, oriundo de Villa de Arriaga, no tienen los 300 mil pesos que requieren para representar a San Luis Potosí ya México en la competencia internacional.

Durante estos días se han dedicado a tocar puertas para obtener los recursos que necesitan y una de ellas es el Congreso del Estado, donde a los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, les han pedido apoyo por escrito y les respondieron que les darán solución a su petición el próximo lunes, solo que es ¡Día inhábil! y no trabajarán en el Congreso del Estado.

"Estamos consiguiendo recursos ya que no tenemos el apoyo necesario para poder irnos. CETIS sí nos apoya pero no para tanto. Requerimos aproximadamente 290 mil pesos y sólo hemos conseguido 50 mil pesos de ReEduca que es la institución que organiza los concursos de Robótica en el país. El CETIS nos va a apoyar con  las visas y el pasaporte, lo demás lo tenemos que conseguir nosotros", expresó Carlos Gerardo López García.

Entre los triunfos obtenidos por estos jóvenes brillantes están el primer lugar en Construcción de Robots en noviembre pasado en la ciudad de Querétaro; este año ganaron primer lugar en Construcción y Programación durante la competencia estatal en la capital potosina, hazaña que repitieron en el regional de Durango en febrero. Finalmente, en la reciente competencia nacional en la Universidad Politécnica potosina obtuvieron el primer lugar en Programación.
Comentarios
Espacio disponible